Bienvenidos.

Buscamos desarrollar en los alumnos la capacidad de definir estrategias básicas de protección de las creaciones que nacen del ejercicio del diseño.  Pero como ello solo se logra desde una visión dinámica de las prácticas humanas, la Cátedra combina conceptos del mundo de las organizaciones, el derecho y la innovación. 

A partir de esas tres perspectivas, los alumnos ingresarán al universo de la gestión de activos intangibles, y descubrirán cómo es posible definir estrategias profesionales y organizacionales de creación, control y captación de valor a partir de las creaciones intelectuales.  Comprenderán que a partir del proceso de diseño es posible crear recursos inmateriales (que son intocables pero económicamente valuables) que constituyen un tipo de patrimonio específico y una oportunidad diferente para dar y captar valor en el ecosistema social, económico y cultural.   

El know How, los diseños, las marcas, las soluciones técnicas, las mejoras funcionales, e incluso las obras de arte, aparecen aquí como recursos o activos intelectuales, resultantes del diseño, cuyo modelo de gestión es posible escoger, a la medida de cada necesidad, y que constituyen el ADN de la innovación contemporánea y una de las principales bases del valor de las organizaciones actuales. 

Dar al diseñador la capacidad de crear y gestionar dichos activos puede resignificar su rol profesional, dándole el criterio para dirigir los procesos de diseño hacia resultados realmente innovadores y jurídicamente controlables con herramientas como las estrategias de negocios, el derecho de autor, la propiedad industrial, el secreto empresarial o las licencias abiertas.

Ya no solo se trata de prestar servicios de diseño o fabricar bienes físicos, sino que hoy más que nunca es posible desarrollar oportunidades para licenciar derechos.  Un solo diseño puede dar lugar a muchas licencias hacia diferentes países, diferentes usos, en diferente modo o en diferentes momentos de tiempo.

Buscamos dar a los futuros profesionales la capacidad de reconocer escenarios de desarrollo profesional relacionados con los activos intangibles.  Por ello, durante la cursada, los alumnos recibirán criterios fundamentales para tomar decisiones estratégicas y operativas relacionadas con la forma de ejercer la profesión, el diseño de modelo de negocio, la creación y apropiación de las creaciones intelectuales dentro de ellos, la gestión de activos intangibles y el abordaje de escenarios de negociación, entre otros.   

Es nuestra forma de apoyar la proyección del diseñador hacia el futuro.

Cátedra Rodríguez Alcala – FADU UBA

Cuerpo Docente:

  • Dr. Luciano Rodríguez Alcalá
  • DI Andrés Ferrero
  • DI Joaquín Ordóñez
  • Dra. Julieta Larrea

Cronograma de Clases

Calendario LPP 2019 A _ Blog

Cronograma de Trabajo Práctico de Modelo de Negocio

Calendario TP LPP-FCE 2019 A_Blog

Programa de la materia:

Profesión.-  

  • ¿Cuáles son los principales escenarios de ejercicio profesional? 
  • Dinámicas de fuerza en la vida en sociedad.
  • Creación y captación de valor en las diferentes formas de ejercer la profesión.
  • El rol de la norma en las prácticas humanas. 
  • Justificación de la materia.
  • Armado de grupos.
  •  Tareas para la clase siguiente:  Modelo de Negocio Teoría (h/ página 41) / y Lienzo de Modelo de Negocio en Español.

Modelo de Negocio 

  • Creación, entrega y captación de valor.  Modelos de negocio.  Diferentes tipos de Lienzos:  Business Model Generation, IDEO, Wise Cluster
  •  Modelos de Negocio de Servicios de diseño; de Autoproducción; del FreeLance, del diseñador como empleado; de las organizaciones sin fines de lucro. 
  • Impacto del diseño en los modelos de negocio.

Modelo de Negocio Profundizado 

  • Propuesta de Valor.  Componentes.  Maslow.  Lawrence.  Propuesta de Valor e Hibridación.  Diseño de Experiencia.  Unique Selling Proposition.  El valor agregado del diseño en la Propuesta de Valor.
  • La lógica de la segmentación y el nicho.  Clientes, Consumidores, Usuarios, formadores de opinión, decisor de compra. 
  • Canales. Tipos.  Funciones.  La marca como canal.
  • Relaciones con Clientes.  Tipos.  Funciones.  Duración de la relación cliente.  Momentos de Servicio.  Puntos de Contacto.   
  • Fuentes de Ingreso.    Modelos de Ingreso tradicionales.  Modelos de Ingreso basados en Intangibles.
  • Actividades Clave.    Relación entre actividades clave y propuesta de valor.
  • Recursos Clave.  Tipos.   Profundización sobre los recursos intelectuales.
  • Socios Clave.  Tipos.  Funciones.  El cliente como aliado.  Economía colaborativa.
  • Estructura de Costos.   Tipos.
  • Algunos casos de estudio de modelos de negocio en baja resolución y reflexiones en torno al diagnóstico de oportunidades en torno a modelos de negocio reales.

Módulo – Innovación.-

  • Proceso de Diseño Profundizado / Identificar los resultados de los procesos de diseño.   Relaciones entre el producido de la Innovación y el producido del Diseño desde Ten Types Of Innovation
  • Jerarquizando el rol del Diseñador en los procesos de Innovación: Humanizar, Transformar realidad, Crear bienestar, entre otros.
  • Cuarta Revolución. Industria Cultural y Creativa.  Economía Naranja.  Sector Cuaternario y Quinario  Economía de los Intangibles.
  • Innovación por valor (Océanos Azules)

Gestión de Intangibles 

  • Creación de Activos Intangibles, un nuevo filtro para los procesos de diseño.  Valor intangible. 
  • Modelos de Negocio basados en intangibles.   Modelos de Gestión de Intangibles “dentro” de los Modelos de Negocio.
  • Control de Activos Intangibles.   Herramientas de apropiación.  Secreto empresarial.  Innovación abierta.  
  • Captación de valor a partir de los activos intangibles.  Replicabilidad y Escalabilidad.  ADN, desarrollo de nuevos negocios, franquicias y licencias.
  • Diferencias entre Licencia y Cesión.  El impacto de las licencias en los modelos de ingreso, estrategias competitivas y estrategias de crecimiento.   Tipos de Licencias. Condiciones de Tiempo, Territorio, Modo, Exclusividad. 

Propiedad Intelectual.

  • Propiedad Intelectual  y sus componentes: el Derecho de Autor y la Propiedad Industrial.
  • Comparativa General entre las diferentes figuras de la Propiedad Intelectual.
  • Propiedad Intelectual & Soberanía. 
  • La Propiedad Intelectual como recurso de empresa.

Derecho de Autor 

  • Derecho de Autor.   Creaciones protegidas. Obra para el Derecho de Autor.  Originalidad, diferencias con el concepto de Novedad.
  • Vigencia del Derecho.   Accesibilidad & Derecho de Autor fuera de la República Argentina.  Trato Nacional.
  • Creaciones del Diseño protegidas por le Derecho de Autor.  Obra de Arte Aplicada.  Proceso de Diseño y Derecho de Autor.
  • Derechos que reconoce (patrimoniales y morales).
  • Excepciones y Limitaciones al Derecho de Autor.  La Regla de los 3 pasos.  Simulación de Trámite ante la DNDA.
  • Tramitaciones ante a la Dirección Nacional de Derechos de Autor.

Modelos y Diseños Industriales

  • Propiedad Industrial, generalidades.
  • Derechos/facultades que reconoce.
  • El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).
  • Función y Utilidad de la Información Tecnológica.  Diferencias con la Vigilancia Tecnológica.   La importancia de la información tecnológica frente al requisito de novedad.  La importancia de la vigilancia tecnológica como herramienta de apoyo a la I+D+D.
  • Diferencias y puntos de encuentro entre “Modelos & Diseños Industriales” (Propiedad Industrial) Vs. Obra de Arte Aplicada (Derecho de Autor).
  • Mapa de relaciones entre Obra de Arte Aplicada y Modelos Industriales.
  • Tramitación de los Modelos & Diseños Industriales por ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial: procedimiento básico, tiempos, costos, Sistema OffLine y OnLine.

Patente de Invención y Modelo de Utilidad

  • Patentes y Modelos de Utilidad, Creaciones protegibles.  Requisitos.  Altura Inventiva, novedad y aplicación industrial.  Divulgación y pérdida de novedad.
  • Vigencia del Derecho (tiempo, territorio).   Plazo de Prioridad Internacional.
  • Creaciones del Diseño protegibles por las Patentes y Modelos de Utilidad.
  • Derechos/facultades que reconoce.
  • Tramitación de las Patentes y Modelos de Utilidad.  Procedimiento básico, tiempos, costos.

Marcas

  • Concepto
  • Aspectos básicos
  • Derechos/facultades que reconoce.
  • Vigencia del Derecho (tiempo, territorio).
  • Signos registrables (Ejemplos en éste link).  Requisitos.
  • Marcas tradicionales y no tradicionales
  • Clasificación de Niza
  • Tramitación de las Marcas.  Procedimiento básico, tiempos, costos.
  • Ingresar a la página http://www.inpi.gob.ar/ ; luego allí a la opción “MARCAS – Sumale valor a tu emprendimiento”, y luego allí estudiar en detalle lo contenido en las secciones “BUSCAR E INVESTIGAR”, “APRENDER”, “PROTEGER” Y “PREGUNTAR”.   

 

FADU Foto

 

 

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