El MICA, Mercado de Industrias Culturales Argentinas (http://www.mica.gob.ar/), organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, ahora Ministerio gracias a una valiosa decisión política, conjuntamente con el Ministerio de Industria, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires del 11 al 14 de abril de 2013, la segunda edición del MICA Mercado de Industrias Culturales Argentinas en Tecnopolis, Av Gral Paz entre Constituyentes y Ricardo Balbín, Villa Martelli. Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Es el primer espacio en la Argentina que concentra en un mismo lugar, las diferentes actividades de las industrias culturales con el objeto de generar negocios, intercambiar información y presentar su producción a los principales referentes de todo el mundo. Los sectores que participan son: artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos. Dado que allí los productores y artistas tendrán la posibilidad, durante cuatro días, de encontrarse con las principales empresas de Industrias Culturales de todo el mundo y abrir nuevas oportunidades de negocios, es importante difundir criterios básicos sobre gestión de Propiedad Intelectual, que permitan a esos productores y artistas llegar a los espacios de generación de negocios en las mejores condiciones posibles.

En el sector de las industrias culturales, muchos de las oportunidades de negocio están condicionadas por temas vinculados a la Propiedad Intelectual (fundamentalmente aquellos relacionados con el otorgamiento de licencias a terceros o de probar la titularidad mediante ciertas constancias de registro que se anexan a los contratos o acuerdos comerciales).

A través de las licencias es posible otorgar a terceros los derechos de utilizar nuestra creación, independientemente de que se trate de un diseño, una obra literaria, audiovisual, musical, una aplicación mobile o un videojuego.

En efecto, podría tratarse de una obra literaria que ha obtenido un premio en un certamen regional de literatura o música, de un audiovisual que ha obtenido un premio en el festival de cine de Mar del Plata o de un video que ha obtenido un reconocimiento en el IGF Festival de Videojuegos Independientes, pero siempre, en todos los casos, cuando un productor (o artista) argentino autoriza a un interesado de otro país (por ejemplo India) la distribución en el exterior de su creación intelectual, lo hace precisamente mediante sistemas de Licencias, que solo pueden otorgarse cuando se posee el derecho de Propiedad Intelectual o se está autorizado para ello. Ello abarcaría también temas de traducción, subtitulación, modificación y adaptaciones en general de bienes culturales pertenecientes a las artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos.

Por ello, con igual criterio, cuando un diseñador argentino desea otorgar a una empresa de otro país el derecho de fabricación y comercialización de un diseño de mobiliario de su autoría, debe necesariamente contemplar aspectos vinculados a la protección de la obra mediante el sistema de Propiedad Industrial (que tiene sus requisitos, tiempos y costos, tanto en nuestro país como en países del exterior, y sin el cual NO es posible otorgar licencias exclusivas porque simplemente el derecho NO se posee sin el registro).

Ello no implica necesariamente un panorama oscuro, puesto que muchas veces es posible registrar el diseño en toda una región (Ej, Modelo Comunitario en Europa) a un costo moderado y trasladable a la empresa

interesada del exterior, con la que se puede generar acuerdos colaborativos, de royalties, o que habiliten la complementación de la licencia con servicios de diseño.

la Economía Creativa, no es posible hablar de buenas condiciones negociales de bienes culturales si no contemplamos la gestión de Propiedad Intelectual.

Como el objetivo del MICA es posicionar al sector de las industrias culturales argentinas en el mercado mundial, el mismo será acompañado de acciones de divulgación de los talentos y creaciones de nuestro Sector Diseño, en diferentes medios de comunicación e información (en adelante, las acciones de divulgación). En el marco de dichas acciones de divulgación, es posible que se comuniquen públicamente imágenes de productos: en internet, televisión, medios gráficos, producciones audiovisuales documentales, etc… (entre otros), y por tal razón, es necesario que los diseñadores que exhiban sus productos en el MICA tengan en cuenta adecuadamente sus Derechos de Propiedad Intelectual y -mas en particular- sus Derechos de Propiedad Industrial, y explicaremos las razones mediante tres Recomendaciones básicas:

Recomendación general para el sector industria cultural: artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos relativas a gestión marcaria:

Solo son licenciables las marcas cuya titularidad se posee. No por referirnos a nuestro producto o servicio con un nombre de fantasía determinado le estaremos otorgando una marca al mismo. La marca registrada requiere un registro ante la Oficina Nacional de Propiedad Industrial, que tiene sus tiempos, costos y formalidades. Una vez otorgado, permite a su titular licenciar el uso de esa marca a terceros. La construcción de estrategias de marcas requiere también la consideración de antecedentes marcarios y, muchas veces, es necesario re-direccionar nuestras construcciones de marca porque de esas búsquedas de antecedentes surge que las marcas ya están registradas por terceros antes que nosotros. Cuando se construyen estrategias globales de marcas, esos antecedentes no solo deben buscarse en nuestro país, sino también en los países donde pretendamos construir mercados bajo esa marca. Tener presente ello nos puede ahorrar inversiones infructíferas en construcción marcaria y, sobre todo, nos evitará frustrar expectativas propias y de terceros en el ámbito de los negocios.

Recomendación general para el sector industria cultural: artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos relativas al derecho de autor.

El Derecho de Autor una rama jurídica que reconoce a los autores de obras de teatro, escenografías, films, obras literarias, ciertos diseños industriales, diseños gráficos, obras musicales, software y videojuegos, tanto derechos “morales” como derechos “patrimoniales” por plazos amplios de tiempo y con vigencia internacional.

En nuestro país, para poder ejercer los derechos de autor, la ley exige hacer depósito de la obra en las oficinas de Derecho de Autor o sus delegadas (por ejemplo, una dependencia como la Cámara del Software o SADAIC), y si bien en muchos países no es necesario hacerlo, siempre se recomienda porque, al fin y al cabo, ello otorga fecha cierta a la existencia de la obra y presunción de autoría en favor del depositante o el autor por éste declarado. Dicho de otro modo, el depósito de obras en las oficinas nacionales de derecho de autor realmente facilita probar nuestra la titularidad de la obra sin perder de vista que además facilita mucho la construcción formal, documental, de acuerdos de parte. Ese depósito, en el sector diseño industrial, no es viable para cualquier obra, sino solo para aquellas que poseen verdadera originalidad, que es el requisito que el derecho de autor exige a cualquier obra para considerarla protegida (la originalidad no es novedad, sino presencia, en la obra, de expresiones de la personalidad del autor, de su individualidad). Por tal razón no cualquier diseño industrial es considerado como protegido por el derecho de autor: muchos solo son protegibles por el sistema de Propiedad Industrial (modelos y diseños industriales, patentes, marcas tridimensionales, etc., que explicaremos más adelante).

Por tal razón, la primer recomendación general es que, de ser posible, productores o autores de obras de teatro, escenografías, films, obras literarias, ciertos diseños industriales, diseños gráficos, obras musicales, software y videojuegos concurran a los espacios de generación de oportunidades de negocios con los trámites de depósito de obra realizados por ante los organismos pertinentes cuando sus obras sean protegibles por derecho de autor. Ello los beneficiaría en cualquier tipo de negociación.

Más información:

http://www.jus.gob.ar/derecho-de-autor.aspx

http://www.sadaic.org.ar/ http://www.cessi.org.ar/ http://www.creatividadetica.org/

Recomendaciones específicas para el sector diseño:

Con la Propiedad Industrial es posible proteger:

  • Los objetos, procedimientos, creaciones u otros, en tanto representen una solución a un problema técnico y sean aplicables a la industria (Patentes de invención),
  • Las mejoras funcionales que diseñes para herramientas, dispositivos o utensilios ya conocidos (Modelos de Utilidad), y
  • La forma o el aspecto de los productos (Modelos y Diseños Industriales),
  • La capacidad distintiva de palabras, figuras, combinaciones de ambas, etc.. (las Marcas), entre otrosRecomendaciones sobre Patentabilidad de los Productos que participarán en el MICA.- La ley de patentes en vigencia establece tres requisitos básicos que debe reunir una invención para ser patentable: novedad absoluta, actividad inventiva y aplicación industrial.Al respecto, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de nuestro país, expresa en su sitio web: “…Novedad absoluta: significa que el objeto de invención a patentar no debe estar comprendido dentro del estado de la técnica conocido, entendiendo por estado de la técnica al conjunto de conocimientos técnicos que se han hecho públicos tanto en el país como en el resto del mundo, antes de la fecha de presentación de la solicitud en cuestión…”.Desde allí que nos parece importante aclarar que las acciones de divulgación referidas precedentemente pueden afectar la novedad absoluta exigida por la ley de patentes para que una invención sea patentable.Por ello, nuestra 1er. Recomendación a los participantes del Sector Diseño es evaluar adecuadamente cuáles productos presentar a exhibición y cuáles no, desde la óptica de su “patentabilidad”. El criterio de elección, en su caso, deberá considerar la presentación de productos que ya estén patentados, o bien, en caso de no estarlo, decidir entre a) NO presentar el producto en el MICA priorizando su Patentabilidad, o b) presentar el producto en el MICA priorizando su divulgación en el marco de las “acciones de divulgación” referidas precedentemente.

    Recomendaciones sobre Registro como Modelos o Diseños Industriales de los Productos que participarán en el MICA.- Con un criterio similar, la protección de productos mediante la figura jurídica de los Modelos y Diseños Industriales tampoco es posible si el diseño ha sido DIVULGADO O EXPLOTADO antes de la presentación de la solicitud de registro.

    Desde allí que nos parece importante aclarar que lasacciones de divulgación referidas precedentemente pueden afectar el derecho de solicitar el registro de Modelo y Diseño Industrial, e

incluso también es muy posible que las oportunidades de negocios que se generen en el marco del MICA permitan concretar operaciones comerciales contemporáneas al MICA, que siendo un acto de EXPLOTACION también pueden afectar el derecho de solicitar el registro de Modelo y Diseño Industrial.

Si bien es cierto que nuestra legislación establece que cuando el Modelo o Diseño Industrial fue divulgado en una Feria es posible solicitar su registro siempre que presente la solicitud de registro en un plazo de 6 meses desde la inauguración de la feria o exposición, también es cierto que la divulgación en la Feria que se realizará en el marco del MICA estará acompañada de otras acciones de divulgación de mayor alcance (las referidas precedentemente).

Por ello, nuestra 2da. Recomendación a los participantes del Sector Diseño es evaluar adecuadamente cuáles productos presentar a exhibición y cuáles no, desde la óptica de su Registrabilidad como Modelos y Diseños Industriales. El criterio de elección, en su caso, deberá considerar la presentación de productos que ya estén Registrados, o bien, en caso de no estarlo, decidir entre a) NO presentar el producto en el MICA priorizando su Registrabilidad, o b) presentar el producto en el MICA priorizando su divulgación en el marco de las “acciones de divulgación” referidas precedentemente.

Es importante tener en cuenta que el Registro de Modelos y Diseños Industriales es en nuestro país un trámite ágil, que puede resolverse muchas veces en plazos no mayores a 10 días. Por tal razón, aún hay tiempo suficiente para solicitar su registro si ésta es la figura de protección que es aplicable a sus productos.

Tanto la protección que brindan las Patentes, como la que brindan los Modelos y Diseños Industriales, es Nacional, y no mundial. El solicitante debe presentar la solicitud de patente en cada uno de los países donde le interese proteger su creación, de acuerdo a las distintas leyes nacionales. Las acciones de divulgación o de explotación referidos precedentemente, pueden afectar los derechos de propiedad industrial incluso en otros países. Por tal razón, recomendamos a los participantes del Sector Diseño asesorarse adecuadamente mediante profesionales idóneos o bien contactarse con las Oficinas Nacionales de Propiedad Industrial y de Derecho de Autor:

http://www.inpi.gov.ar/templates/index.asp http://www.jus.gob.ar/derecho-de-autor.aspx

NOTA: Estas Recomendaciones han sido desarrolladas por el Dr. Luciano Rodríguez Alcalá, en representación de la Asociación Civil para la Difusión de la Creatividad en el Diseño, para el MICA, en el mes de marzo del año 2013.

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